Diálogos, aprendizajes y desafíos para y con personas mayores

interés general - 12/12/2020

Diálogos, aprendizajes y desafíos para y con personas mayores

Camino al próximo Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (ENProPeMa) se realizó con amplia convocatoria la primera Jornada para el Trabajo Intergeneracional.

La primera de las Jornadas para el trabajo intergeneracional se desarrolló el 7 de noviembre de modo virtual y contó con la participación de estudiantes, graduados/as y profesionales de distintas universidades de país que abordan -o se interesan en abordar- el acompañamiento y la inclusión de las personas mayores desde sus experiencias e inquietudes.

En representación de la Universidad Nacional de Córdoba, la Dra. Nilda Raquel Perovic dio inicio a la Jornada e invitó a compartir la apertura al Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Ab. Conrado Storani; a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Esp. Hilda Maggi; y a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Lic. Ana Lamarche.

Las actividades iniciaron con un recorrido histórico de los programas para Personas Mayores en el país, a cargo de la Lic. Ana Tiribelli de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), quien repasó los antecedentes franceses de la década de los ’70 y recordó los comienzos en nuestro país con el surgimiento, en 1984, del Departamento de la Mediana y Tercera Edad en la Universidad Nacional de Entre Ríos. A partir de allí, otras universidades se sumaron al desafío de generar espacios destinados a las Personas Mayores, como lo hizo, en 1992, la UNMdP con su Programa Universitario para Adultos Mayores.

Con la convicción de que los programas han crecido, se han diversificado, han transitado desde la docencia y la extensión hasta involucrarse con la investigación, en el marco de lo que hoy concebimos como las prácticas integrales, la Dra. María Gabriela Morgante de la UNLP y miembro de la comisión organizadora de estas Jornadas, se refirió a la intención del trabajo en red con actores interesados en el campo gerontológico, al objetivo convocante que es estimular la participación de estudiantes avanzados/as y jóvenes graduados/as de diversas carreras y universidades del país, a dialogar en el espacio y las condiciones de la virtualidad, y aprender con las nuevas perspectivas, los nuevos paradigmas y la experiencia que puede aportar cada uno/a desde el lugar que los convocó al encuentro.

Al respecto del próximo ENProPeMa, la Lic. Drovetta de la UNC presentó el esquema general que incluye entrevistas a actores destacados en el desarrollo de programas y proyectos con Personas Mayores y conversatorios vinculados a la educación permanente, los territorios en los que se desarrollan las intervenciones y el campo de las políticas públicas en torno a las Personas Mayores como sujetos de derecho. A ello se suma un espacio destinado a compartir expresiones audiovisuales resultantes de las prácticas con el colectivo; y las ponencias sobre la base de los resúmenes presentados para ser expuestos en Grupos de Trabajo.

También como parte de la comisión organizadora, la Lic. Marcela Calderón de la UNSL abordó la caracterización de las sistematizaciones de experiencias como una dimensión fundamental en todo proceso colectivo, y de involucramiento de quienes expresen su voluntad para colaborar, en este caso, con el registro de lo que acontezca en el XVIII ENProPeMa, y generar material que colabore con la difusión de los resultados. Señaló además que esta sistematización, en tanto escritura situada en un momento histórico, en un territorio, y bajo ciertas relaciones sociales, alcanza nuevas dimensiones en el contexto de la virtualidad.

Las intervenciones fueron registradas por la Esp. Hilda Maggi de la UNSL, también integrante de la comisión organizadora, quien las presentó como un modo de introducir las voces y las corporalidades de los más de 40 participantes que se involucraron activamente en la última parte del evento. Así, el comentario de la escritura fue dando lugar al pedido de la palabra para que graduados/as, estudiantes y las propias personas mayores expresaran sus intereses y sus experiencias, así como el compromiso de participar activavente del registro del Encuentro.

La invitación a ser parte del XVIII Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (ENProPeMa), del 18 al 20 de noviembre, es abierta a todo público.