Universidades por la Cultura Comunitaria en la UNSL

interés general - 12/12/2020

Universidades por la Cultura Comunitaria en la UNSL

Hoy se realizó la primera reunión de trabajo de “Universidades por las Culturas Comunitarias” al interior de la UNSL, con la participación de más de 30 referentes de la institución mediante la plataforma virtual.

Se trata de
 un espacio impulsado desde las Secretarías de Extensión de las Universidades Nacionales del Litoral (UNL), de Córdoba (UNC) y de San Luis (UNSL), que apunta a generar espacios para reflexionar sobre sus propias prácticas institucionales de gestión de la cultura, pero sobre todo a promover actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios donde están insertas.

¿Qué pueden hacer las universidades por la cultura comunitaria? es el interrogante con que fue introducida esta propuesta, el 1 de octubre, en el ciclo de actividades “Camino al 8° Foro de Extensión Universitaria: Pensando la extensión en escenarios de presencialidad y virtualidad”, de los días 22 y 23 de octubre, organizado por la Secretaría de Extensión de la UNC.

Con el propósito de abrir este espacio al interior de la UNSL, el martes 3 de noviembre se reunieron 31 referentes de Secretarías de Extensión y de las Facultades de Ciencias Humanas (FCH), Turismo y Urbanismo (FTU), Ciencias de la Salud (FCS), Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS); Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), y de Secretarías de Extensión Universitaria.

Desde distintas disciplinas académicas fueron aportando sus miradas y dudas en torno a lo que implican las culturas comunitarias y sobre aquellas que se reconocen en la provincia de San Luis, como las comunidades de feriantes, productores de alimentos, campesinos, artistas y otras organizaciones sociales.

La puesta en valor de los saberes de las distintas comunidades, la integración de los componentes de la sociedad y el fortalecimiento de las redes sociales de nuestro territorio, son ideas fundamentales para llevar adelante este trabajo, que conlleva la investigación y búsqueda de las herramientas más adecuadas para sumar fuerzas a las comunidades que más lo necesitan.

Con el objetivo de fortalecer este espacio se invita a sumar referentes de todas unidades académicas de la UNSL y del área de cultura de la Secretaría de Extensión de la UNSL. La próxima reunión será el martes 17 de noviembre de 2020.