Arte y Transformación Social en Extensión

interés general - 12/12/2020

Arte y Transformación Social en Extensión

El 8° Foro de Extensión Universitaria comienza el jueves 22 de octubre, día en que se realizará la mesa “Arte y Transformación Social”, de la que participan artistas y gestoras de la Secretaría de Extensión de la UNSL.

“Pensando la extensión en escenarios de presencialidad y virtualidad”
es el eje de esta nueva edición del Foro, que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y en la que se compartirán cerca de 140 trabajos extensionistas, entre los días 22 y 23 de octubre, en reuniones abiertas al público general (con cupo limitado por la plataforma Google Meet).

En la mesa “Arte y Transformación Social” participarán, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis (SEU-UNSL): la directora teatral de Le MaquinalMarcela Aravena, junto a la comunicadora y gestora cultural Melisa Furlong, con la ponencia “Narrativas Teatrales: transitando la virtualidad”; y la directora musical del nuevo Ensamble de Voces de la UNSLYeka Ramos, quien disertará sobre “El valor de cantar en pandemia”.

Ambas ponencias formarán parte de la mesa “Arte y Transformación Social”, que será el jueves 22 de octubre a partir de las 15 hs. Link de acceso a la reunión: https://meet.google.com/dhv-iwxi-vqr

Narrativas Teatrales: transitando la virtualidad

“Contaremos la experiencia de construir un archivo memorial del Teatro Universitario San Luis con el fin de valorizar la actividad teatral, restaurar material inédito testimonial y dar a conocer -de manera accesible- más de 40 años de historia teatral en la UNSL, inspirada en testimonios de directores y en el archivo fotográfico de la trayectoria teatral en la Universidad. (…) El teatro como espacio ritual es incapturable, efímero, sucede en un tiempo ‘sagrado’ y, como todo ritual, no vuelve a ser el mismo nunca; el aquí y ahora son condiciones impolutas a la hora de considerar cualquier teatralidad. Teniendo en cuenta ésto, buscamos construir una bitácora de la memoria, plasmada a través de la mixtura con otros lenguajes que posibilitan transitar la virtualidad. La memoria teatral debe encontrar ese espacio donde seguir presente”. (Marcela Aravena y Melisa Furlong).

El valor de cantar en pandemia

“Abordaré temáticas que tienen que ver con entender nuestras emociones como el instrumento de nuestra voz y el acompañamiento de esas emociones durante el aislamiento en las 37 personas que conforman el Ensamble de Voces de la UNSL. Cómo nos dividimos por grupos con la posibilidad de encontrarnos personalmente, cómo envío el material, el estudio de plataformas para ensamblar virtualmente varias voces y el poco alcance que tenemos a esas herramientas en el interior del país, por lo cual una se va haciendo de nuevos recursos y formatos para que todas las personas tengan a su alcance el material del ensamble, teniendo en cuenta que no todas tienen acceso a internet, a una computadora personal y hasta las mamás que tienen un sólo celular para todo el grupo familiar y no pueden ponerlo a disposición enteramente para el ensamble”. (Jéssica “Yeka” Ramos)

Para acceder al programa completo del 8° Foro pueden hacer click aquí. Allí se incluyen links a las reuniones y nombres de moderadores, expositores y trabajos que se presentan.