Más de 70 personas se diplomaron en el Centro Universitario La Toma

institucional - 22/05/2024

Más de 70 personas se diplomaron en el Centro Universitario La Toma


El Centro Universitario La Toma llevó a cabo su primer acto de entrega de certificados de finalización de Diplomaturas de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Más de 70 certificados de finalización a estudiantes de las diplomaturas en “Proyectos Educativos: Cajas de Herramientas para Promover Formación, Cultura, Ciencia y Deporte en la Escuela Pública”, y “Emprendedurismo, Innovación y Economía Social”, que se dictaron el año pasado en el Centro Universitario La Toma.

El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón”, con la presencia de autoridades universitarias, municipales y educativas, y familiares de quienes recibieron los diplomas. La Mesa Académica estuvo encabezada por el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Abg. Manuel Castillo, la concejala Mayka Garoglio, a cargo del ejecutivo municipal, y la directora de la Escuela anfitriona, Dioly Domínguez.

La Diplomatura Proyectos Educativos: Cajas de Herramientas para Promover Formación, Cultura, Ciencia y Deporte en la Escuela Pública buscó brindar una serie de recursos teórico-prácticos para hacer de la escuela un espacio de transformación, formación y experiencia comunitaria con el conocimiento y las actividades educativas. Se parte del concepto de Deleuze y Foucault sobre el saber cómo una caja de herramientas, precisamente porque permite comprender el espacio educativo como un lugar de interacción entre saberes y prácticas que trascienden la escuela pero que la nutren desde el sentido de pertenencia y de comunidad que inspiran el conocimiento, el deporte, la ciencia y la formación en general.

La Diplomatura en Emprendedurismo, Innovación y Economía Social, que tuvo como objetivos pensar nuevas iniciativas vinculadas con el emprendedurismo y la económica social, evaluando cómo abordar a futuro las políticas de este sector a nivel local y promover el debate sobre las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria en el contexto económico y social actual, acercando las diferentes iniciativas y emprendimientos de economía solidaria con énfasis en las ferias populares. Además propuso incorporar herramientas específicas de gestión y evaluación que permitan identificar contextos y elaborar planes de acciones eficientes y eficaces; adquirir instrumentos que contribuyan a los procesos de innovación, su implementación; mejorar la competitividad y el impacto de sus resultados; e integrar los conocimientos y ejes transversales como los enfoques de género, Derechos Humanos, juventud, asociativismo y desarrollo sostenible.

“Estas acciones demuestran que la Universidad Pública sigue siendo un bastión esencial en el desarrollo de la Argentina, un pilar en el desarrollo regional. Entendiendo que la Universidad Pública le tiene que dar una respuesta a las demandas de la gente, es decir al territorio y debe promover el federalismo y el fortalecimiento de las distintas localidades que colaboran con el desarrollo”, sostuvo el vicerrector Héctor Flores.

Fuente: https://noticias.unsl.edu.ar

 


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Politicas de inclusión, género y cuidado integral