Avanzan en la construcción de Estadísticas e Indicadores para la Extensión Universitaria

interés general - 22/04/2024

Las Secretarías de Extensión de las Facultades y Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se reunieron para la realización del primer taller para la construcción de Estadísticas e Indicadores para la función Extensión Universitaria, coordinado por la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional (SAEDI).

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) declara en la definición de su Área Estratégica Investigación, Vinculación y Extensión: «Para la Universidad Nacional de San Luis, la extensión junto con la investigación y la docencia, busca difundir el conocimiento y todo tipo de cultura, participar activamente en la comunidad, y propender a la formación de una opinión pública esclarecida y comprometida con el sistema de vida republicano y democrático. De este modo, el proceso de construcción de saberes se da en un ambiente inserto en una temporalidad, condicionado por un entorno que demanda respuestas y genera nuevas y dinámicas situaciones de conocimiento».

Asimismo añade: «La producción de conocimientos forma parte del legado cultural de la humanidad y habilita una explicación del estado actual de una sociedad. Desde esta perspectiva, la investigación debería articular naturalmente con la función de docencia, transferencia y extensión. La conjunción en esta área se visualiza como un modo de articulación e integración de la Universidad con la comunidad y se orienta a la promoción del desarrollo regional y a la mejora de la calidad de vida de la población.».

En congruencia, evaluaciones de orden institucional recomiendan avanzar en un proceso de jerarquización y reconocimiento académico de la  extensión, vinculación, producción y transferencia, propiciando la mejora en la ponderación de antecedentes específicos para las respectivas carreras académicas, particularmente.

El taller tuvo modalidad híbrida, facilitando a las sedes Villa de Merlo y Villa Mercedes su participación virtual. Las/los Secretarias/os de Extensión participaron acompañadas/os de sus colaboradores nodocentes, entendiendo las funciones y responsabilidades para cada caso, a fin de considerar las políticas institucionales y procedimientos correspondientes en acuerdos conjuntos.

Estos acuerdos, definiciones de criterios de la gestión y administración de la información, permitirán evaluar las diversas acciones, con el fin de reforzar la política extensionista de la Universidad, como así también proponer pautas de reconocimiento institucional para la actividad de extensión y promover una mayor difusión de las actividades en desarrollo.

El proyecto tiende a contribuir en la organización de la gestión de la información, donde diversos actores institucionales contribuirán al proceso, para lo cual se requiere definir y mantener criterios comunes que reflejen la vida universitaria de la función. Posteriormente, el objetivo general es que quede reflejado en las estadísticas, en lineamientos de la extensión en la UNSL y en un plan estratégico de la función extensión, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional.

Desde la SAEDI, se construye y publica anualmente el Anuario Estadístico de la UNSL, donde cada unidad de gestión de acuerdo a su perfil, propone su informe anual en lo relativo a la extensión, y es conocido que las actividades son múltiples y que desde cada lugar se enfatiza la jerarquización de esta función universitaria. En este marco, se requiere de una sistematización de la información, que resulte ser tan útil para informes de autoevaluación de la Institución, para acreditaciones de carreras y fundamentalmente para toma de decisiones en la definición de políticas institucionales.

Se acordaron diversas dimensiones de análisis: Programas y Proyectos; Formación; Vínculos Intra/Inter Institucionales; Eventos Institucionales; Becas; Pasantías/Seguros Estudiantiles; Servicios extensionistas; Espacios Extensionistas; Comunicación Institucional; Articulación con Investigación; Internacionalización; De uso interno de la Unidad de Gestión, entre otras. Por cada una de ellas, se definen categorías de variables de información comunes: Políticas y Gestión, Financiamiento, Resultados de Impacto, relación con el Plan de Desarrollo Institucional, relación con Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras.

Fuente: Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional