14 años de trabajo conjunto para la Salud Sexual y Reproductiva

interés general - 28/12/2023

14 años de trabajo conjunto para la Salud Sexual y Reproductiva

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) en “Atención Primaria de la Salud Sexual y Reproductiva” finaliza su 14º año de trabajo, con la suma de esfuerzos de docentes, estudiantes, profesionales de la salud, de la comunicación y de Centros de Salud y Educativos de la Provincia y la Región.

Entre las actividades desarrolladas a lo largo del tiempo, cabe mencionar:

- La capacitación en servicio a más de 150 profesionales de la Salud de San Luis y provincias vecinas para la aplicación del procedimiento BACOVA, que contribuyó a evidenciar la situación epidemiológica existente en la Provincia.

- Las charlas informativas y de sensibilización sobre Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes junto a Centros Educativos; y jornadas sobre Salud en la Mujer, Embarazo, Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual, etc., en Centros de Salud.

- Testeos y Consejería gratuitos para la detección del VIH y las ITS, en colaboración con el Centro de Salud Estudiantil Universitaria (CeSEU-SAEBU) de la UNSL, en distintos establecimientos y en conmemoración de fechas relevantes para concientización social.

- Estrategias de Comunicación: Gráfica, Periodística y digital, con Redes Sociales desde fines de 2019 (Instagram y Facebook), para socializar conocimientos, actividades y contenidos.

Este PEIS nace en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), con la dirección de la Dra. Myriam L. Forneris, y ha sido aprobado para continuar su desarrollo en cada una de las convocatorias llevadas a cabo por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis (SEU-UNSL).

"En este fin de 2023, me permito hacer una reflexión a propósito de los logros obtenidos tras los años transcurridos.

Agradezco a cada uno de ustedes por compartir este Proyecto y trabajar para la construcción de una educación sexual integral, no sólo desde una mirada biológica, también contemplando aspectos psicológicos, afectivos y sociales.

Al mismo tiempo destaco la importancia de haber contribuido a profundizar y dejar instalados espacios y mecanismos para el acceso a los derechos inherentes a la salud sexual y reproductiva.

Agradezco a nuestros seguidores, por leernos en las redes; a sus gratos comentarios. ¡Gracias! Sigamos cosechando logros, sorteando las dificultades, para seguir aprendiendo a cuidarnos más."

(Dra. Myriam Forneris)