La UNSL presente el debate y los desafíos sobre Culturas Comunitarias

institucional - 20/12/2023

La UNSL presente el debate y los desafíos sobre Culturas Comunitarias

La Red Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria (EUCC), de la cual la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es parte fundadora, realizó un encuentro de cierre de año para debatir sobre acciones realizadas y desafíos para el año 2024 a nivel Iberoamericano.

El docente e investigador Mgtr. Marcelo Vitarelli es el representante institucional de la UNSL en esta red, la cual procura aportar reflexiones y herramientas en diálogo permanente con nuestras comunidades y trabajar sobre las propias prácticas institucionales, en pos de promover actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios.

En el marco de trabajo de la Red, los primeros días de diciembre se realizó este último encuentro anual en modalidad virtual, que incluyó un balance de lo actuado durante el 2023 y el análisis de las proyecciones para el 2024. “En tal sentido, se destaca al presente el trabajo de las comisiones con sus actividades en lo que respecta a enlaces, formación e investigación; y se prevé para el año entrante un nuevo encuentro presencial con sede a definir en nuestra región universitaria”, comentó el Magíster.

Hacia la Red de Universidades de Ibercultura viva por las CC

La UNSL está presente con su accionar en Ibercultura Viva, que es un Programa de Cooperación Cultural en Iberoamérica, en el que recientemente se ha publicado la obra “Desafíos, debates y experiencias sobre las culturas comunitarias en Iberoamérica: reflexiones del GT -Grupo de Trabajo- de Sistematización del Programa Ibercultura Viva” (VV.AA., La Plata, Argentina, agosto 2023). Por su parte, el Mgtr. Vitarelli es autor del Capítulo I del mismo: “Culturas comunitarias y diversidades. Itinerarios para caminar”. Libro digital de acceso libre

En la actualidad, algunas universidades latinoamericanas están trabajando en un anteproyecto de creación de la Red de Universidades de Ibercultura viva por las culturas comunitarias, el cual ha sido presentado como idea al Consejo del Organismo con muy buenas perspectivas, de que durante el año 2024 vea la luz este espacio en el que la UNSL es miembro fundacional.