institucional - 04/12/2023

"Derribar barreras para garantizar la participación plena"

El Programa "Universidad y Discapacidad" fue creado en el año 2011, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y de la Ley de Educación Superior, las cuales reconocen el derecho de las personas con discapacidad de acceder a la educación superior con los apoyos y ayudas necesarias, siendo obligación indelegable.

Este domingo se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En ese sentido, el programa "Universidad y Discapacidad" de la UNSL ha alcanzado importantes logros, y en el tiempo ha sumado actores sociales de toda la Provincia, ha fortalecido su equipo técnico con profesionales y becarios, a la vez que ha brindado capacitaciones y eventos inclusivos, tanto al interior de la universidad, para formar al personal universitario en torno a la accesibilidad y el acompañamiento de personas con discapacidad, así como hacia afuera de la instución, con espacios de formación e interacción abiertos a toda la comunidad.

"Todas las acciones tienen como propósito fundamental romper con barreras existentes en los espacios y contextos que impiden la participación plena de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Es decir que nuestra intención es identificar barreras, accionar en pos de derribarlas para garantizar así las condiciones de participación plena." (Mariela Zuñiga, coordinadora del Programa)

Redes del Programa: https://www.instagram.com/unsl.puyd