Una distinción al compromiso social de Curas en Opción por los Pobres

interés general - 01/12/2023

Una distinción al compromiso social de Curas en Opción por los Pobres

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) conmemora cada año el Día Internacional de los Derechos Humanos, con una ceremonia que incluye la entrega del premio a la trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos “Rector Mauricio Amílcar López”.

Este premio cumple 30 años desde su primera edición, a la vez que celebra los 40 de democracia en el país y los 50 de la UNSL. Fue instituido en 1994, en memoria del primer Rector de la UNSL, el filósofo y profesor Mauricio Amílcar López, quien fue secuestrado en la última dictadura militar argentina, el 1 de enero de 1977; hecho que marcó para siempre la historia de la institución. Su desaparición, su ejemplo de lucha y su impronta de una Universidad Partícipe, motivaron la creación de lo que se convirtió en una convocatoria pública, anual e ininterrumpida, en la que la Universidad actúa de puente para que la sociedad se exprese -mediante esta premiación simbólica- en reconocimiento de quienes demuestran una labor destacada en la defensa de los Derechos Humanos.

La importancia de su lucha contra la vulneración de derechos

Al reunirse el jurado para evaluar las postulaciones recibidas en esta trigésima edición, decidió, por unanimidad, otorgar el 30º Premio “Rector Mauricio A. López” al Grupo Curas en Opción por los Pobres: “por su compromiso social, la importancia de su lucha ante la desigualdad, con el propósito de ofrecer un trato digno y configurar ciertas condiciones materiales para atenuar la pobreza, el hambre, la falta de reconocimiento social y de horizontes de vida, allí donde la vulneración de derechos hace patentes las profundas y múltiples desigualdades sociales. Que además, como curas saben dónde quieren y deben estar junto a los pobres, en favor de sus vidas y sus causas. Piden escucharnos, a pensar con el corazón, con un corazón sensible a los dolores de las víctimas” (RR-2179/2023).

La ceremonia de entrega será el lunes 11 de diciembre, a partir de las 10:00 hs en la explanada del edificio Rectorado, con la Ofrenda floral al busto de Mauricio López, seguida de Intervenciones Artísticas en el Hall y del acto en el Auditorio Mauricio López del Centro Cultural UNSL. La invitación a participar es abierta a toda la comunidad sanluiseña, sito Av. Ejército de los Andes 950, ciudad de San Luis.

Premiados a lo largo de la historia

1994 - Premio: Magdalena Ruiz Guiñazú / Mención: Madres de Plaza de Mayo
1995 - Premio: UNICEF Argentina
1996 - Premio: Padre Farinello / Mención: Miguel Estrella