La importancia de construir una sociedad donde nadie está demás

interés general - 09/11/2023

La importancia de construir una sociedad donde nadie está demás


“Las Abuelas, la genética y los derechos humanos” es un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) que busca interactuar y reflexionar sobre temas vinculados a la identidad, los derechos humanos, la historia y la actualidad.

El punto de partida para la creación de este proyecto, que busca propiciar mediante talleres prácticos la democratización del conocimiento académico y la reflexión sobre la construcción de la propia identidad, ha sido el trabajo persistente de militancia de las Abuelas de Plaza de Mayo, que llevó a implementar por parte de la justicia el Índice de abuelidad (mediante el desarrollo de un test genético para identificar con certeza a lxs hijxs y nietxs apropiadxs por la última dictadura cívico-militar).

El Proyecto pertenece a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), y cuenta con la dirección de la doctora en Biología María Belén Jerez, quien trabaja en equipo junto al doctor en Bioquímica Leonardo Seguin, el abogado Manuel Castillo, el doctor en Biología Molecular Maximiliano Juri Ayub y la licenciada en Psicología Paula Baldini. Gracias al trabajo interdisciplinar y a las invitaciones recibidas por parte de diferentes centros educativos e institutos de formación docente de San Luis y Mendoza, este PEIS se ha ido construyendo desde diferentes ángulos y experiencias, con el objetivo de narrar cómo a partir de la iniciativa de Abuelas surgió la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos científicos y técnicos para restituir una parte de la identidad o su historia.

La diversidad de enfoques y la realización de actividades interactivas (con proyecciones y debates) permiten que los conocimientos abordados en el aula se enlacen con realidades fácilmente palpables y comprobables por cada estudiante en su contexto social. Esto no solo facilita la apropiación de conceptos por su anclaje con experiencias cotidianas, sino la comprensión de que la ciencia se desarrolla en medio de procesos políticos, normas sociales y paradigmas de la época; y de la importancia de los derechos humanos, la consagración del derecho a la identidad y los fundamentos básicos para entender el test genético.

“Las Abuelas, la genética y los derechos humanos” tiene su primer antecedente en el año 2017, como taller para el público general, y a partir del año 2019 se enmarca en los PEIS, conservando el nombre, que  surge de dos libros esenciales: “Las Abuelas y la genética”, y “Genética y Derechos Humanos” de Víctor Penchaszadeh, uno de los artífices del índice de abuelidad, quien en diciembre de 2022 recibiera el Premio “Rector Mauricio Amílcar López” 2022 de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), por su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El Proyecto no sólo se lleva a cabo en instituciones educativas públicas y privadas, sino que procura responder a cada invitación que recibe de otros espacios. Tal es así que ha participado del Ciclo de Charlas “Ciencia y birra” y ha brindado talleres en las Comunidades Trans, Huarpe, Ranquel, y, más recientemente, en la localidad de Beazley, San Luis.

“Como profesionales y docentes, nos parece de gran relevancia mostrar desde distintos ángulos la lucha ejemplar de Abuelas de Plaza de Mayo, la cual excede largamente la resistencia heroica, convirtiéndose en un proceso inspirador de ejercicio ciudadano y de construcción social y política, que empujó los límites de la ciencia, la técnica, la jurisprudencia y el sentido común de la sociedad. Asimismo, procuramos adaptar cada encuentro al público destinatario, favoreciendo el intercambio y, a su vez, pensando en el debate actual de la sociedad.”


Compartir en las redes sociales:

Politicas de inclusión, género y cuidado integral