Espacio Sensorial Inclusivo para disfrutar “Los Colores, Nuestra Libertad”

agenda cultural - 07/11/2023

Espacio Sensorial Inclusivo para disfrutar “Los Colores, Nuestra Libertad”

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y el Programa “Universidad y Discapacidad” invitan a participar de un espacio donde las pinturas del Taller de la profesora Dania Peralta se convierten en lenguaje universal. La cita es el jueves 16 de noviembre, a partir de las 19 hs, en el Centro Cultural Comuna.

La SEU reconoce de interés cultural esta iniciativa y la destaca  como acción que promueve la participación de todas las personas en la vida cultural de la comunidad, y que busca favorecer el disfrute y acceso a la cultura, las artes y a cualquiera de las manifestaciones de la diversidad cultural. El objetivo principal de un espacio sensorial inclusivo es generar un ambiente que permita experimentar y disfrutar de una variedad de estímulos sensoriales de manera cómoda y enriquecedora; un entorno diseñado para ser accesible y acogedor para personas con diversas necesidades sensoriales, incluyendo aquellas con discapacidades o condiciones que afectan sus sentidos, como la vista, el oído, el tacto o el procesamiento sensorial.

“Traé tus auriculares… Vení a sumergirte en el mundo sensorial de la pintura”

La Muestra “Los Colores Nuestra Libertad” celebra 10 años de creatividad del taller que brinda la artista plástica y docente Dania Peralta, con una experiencia que va más allá de lo visual y se adentra en el mundo de la creatividad a través del tacto, el sonido, el perfume y las emociones. Más de 150 pinturas estarán en exposición, mostrando el talento de más de 100 expositores, desde pequeños artistas de 4 años hasta personas adultas. Un evento en el que, además, habrá música en vivo con bandas como La Tambora, Kaotika Molly, Nosotras Tan-bién y Mamayuca, y muchas sorpresas que harán que la noche se llene de arte, color y alegría.

“Vamos a celebrar la diversidad y la singularidad de cada individuo, tratando de brindar una experiencia enriquecedora que trasciende las barreras de la percepción y permite a todos y todas explorar la belleza del arte con los sentidos. En nuestro espacio, encontrarán una paleta de colores emocionales para dejar volar su imaginación. Estamos comprometidos con la inclusión y la accesibilidad, y esperamos que disfruten de este viaje sensorial que les llevará a experimentar un poco de arte.”

El Programa de Extensión “Universidad y Discapacidad” se propuso participar de esta muestra creando este espacio que se enmarca en la línea de acción “Vinculación intra e interinstitucional, la que establece, como uno de sus objetivos, la vinculación de la Universidad Nacional de San Luis con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. Desde el Programa, valoramos la propuesta como fundamental y propicia para establecer vínculos con la comunidad y promover espacios de inclusión que garanticen la participación de todas las personas  en la vida cultural de la comunidad.

Fecha: jueves 19 de noviembre
Hora: desde las 19 hs
Lugar: Comuna (Colón extremo sur y Ruta 3)
Entradas para personas con discapacidad: Gratuita, presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD)