Crearán Diplomaturas de Extensión en la UNSL

interés general - 12/12/2020

Crearán Diplomaturas de Extensión en la UNSL

El Consejo Superior aprobó la creación de Diplomaturas de Extensión, trayectos innovadores de formación en áreas específicas del conocimiento con demandas concretas.

La propuesta
surge de la decana de la Facultad de Psicología (FaPsi), Mgter. María Claudia Brusasca, y su equipo de gestión. La Comisión Asesora de Extensión (CAEX) recomendó su aprobación y realizó aportes, al igual que la Comisión de Extensión del Consejo Superior.

La creación de las Diplomaturas de Extensión constituye una innovación en trayectos de formación: cursos de estudio sobre temas específicos, sistematizados mediante planes educativos destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en áreas determinadas. La misma se fundamenta en la necesidad de implementar formatos pedagógicos orientados a satisfacer demandas concretas surgidas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, dando así respuestas a problemáticas locales y/o regionales.

Destinadas a toda la sociedad

Estas nuevas instancias formativas posibilitarán la capacitación, actualización y aprendizaje no sólo de los integrantes de la comunidad universitaria sino también de la sociedad en su conjunto, para propiciar y favorecer transformaciones sociales acordes a las demandas de un mundo en permanente cambio.

También están destinadas a fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas. En este sentido, la FaPsi propuso que estos nuevos recorridos pedagógicos surjan desde cada una de las Unidades Académicas, de forma colaborativa y/o desde la Secretaría de Extensión de la UNSL. También podrán organizarse en colaboración con universidades del país, del extranjero, organismos públicos, privados u organizaciones de la sociedad civil, en el marco de convenios específicos.

Las modalidades se prevén para que puedan ser dictadas de forma presencial, semi-presencial o a distancia (campus virtual) con la cooperación de las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

Las Diplomaturas no son consideradas carreras sino cursos y, por lo tanto, no extienden títulos sino certificados. Por esa razón, son actividades que realizan las instituciones desde el atributo de su autonomía, pudiendo cada una, desde su propia normativa interna, diseñar los cursos según su propio criterio y decisiones académicas.

Fuente: Anteproyecto de Creación de Diplomaturas de Extensión

Nota relacionada: La CAEX prepara Estrategias Formativas y Diplomaturas