Creación del Ensamble de Voces de la UNSL

interés general - 11/11/2020

Creación del Ensamble de Voces de la UNSL

Muy pronto serán las audiciones online para formar parte de un nuevo ensamble en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con la dirección de Yeka Ramos.

La actividad coral en la UNSL tiene más de treinta años, en los que ha sido reconocida por realizar espectáculos que fusionan el canto con la actuación, el baile, la música en vivo y las audiovisuales. Al histórico Coro dirigido por Ricardo Marino se fueron sumando propuestas musicales que ya cumplieron sus ciclos, como el Ensamble Universitario, Ad Lib, Desbocadas y Negra La Clave.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, hoy presentamos una nueva propuesta, a cargo de la cantautora Yeka Ramos, quien trabajó muchos años junto al maestro Marino como coreuta y luego como asistente de dirección del Coro de la UNSL. Con este elenco asistió la Dirección Coral desde 2014, en “La Resistencia” y -más adelante- “Postales en Blanco y Negro”; espectáculos que participaron de encuentros corales y conciertos en Colombia y Ecuador.

El Ensamble de Voces de la UNSL busca reivindicar los ritmos platenses como la murga y el candombe y hacer un repertorio con voces mixtas que incluyan ensambles de voces de mujeres y de varones por separado.  “Esta propuesta nace teniendo en cuenta los beneficios de ensamblar voces y ritmos, que el cuerpo forme parte de la interpretación de una obra, que tenemos las herramientas para hacer música al alcance de nuestras manos, que cantar nos libera y nos lleva a nuestras raíces culturales, a nuestros ancestros, como así también, nos da la posibilidad de decir y de llevar un mensaje con contenido social y actualidad. El canto es una herramienta de comunicación que debemos utilizar responsablemente de manera que sea óptimo tanto para nuestro bienestar individual como para el bienestar colectivo”, explica la directora.

El primer período de trabajo prevé un programa de actividades que se adapta a las medidas actuales frente a la pandemia de COVID-19, por lo que, tanto audiciones como clases se realizarán de forma virtual.

Audiciones Online

Pueden anotarse personas de todas las edades. La selección estará a cargo de la directora.

Inscripciones del 16 al 28 de junio en https://forms.gle/cRje9MxBWN4hfxDx9

Las audiciones consistirán en una breve presentación, una canción a elección, un breve repaso por diferentes tonalidades para conocer el registro de la persona, y un ejercicio de agilidad y memoria. Se estima un máximo de 20 min