interés general - 04/10/2021

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) anuncia la realización del XIX Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores “Envejecer en tiempos cambiantes: diálogos desde y con la Universidad. Un desafío que nos interpela”.

La decimonovena edición del ENProPeMa se realizará de manera virtual los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021. Este año, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es la anfitriona del encuentro, organizado junto a las Universidades Nacionales de Córdoba (UNC), de Villa María (UNVM), de La Plata (UNLP), de Entre Ríos (UNER), del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), de Lomas de Zamora (UniTE-UNLZ), de Santiago del Estero (UNSE), de Mar del Plata (UNMdP), de San Antonio de Areco (UNSADA) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

El XIX Encuentro es una nueva invitación a establecer redes interinstitucionales que permitan reflexionar y repensar, a la luz de los cambios actuales, las acciones educativas y las prácticas integrales dirigidas hacia el logro y fortalecimiento del envejecimiento activo que, habilitando el diálogo y la confrontación intergeneracional, y el ejercicio pleno de los derechos, posibilite la transformación personal de sus participantes en un mundo que también está en constante transformación.

Destinatarios

Profesionales interesados en el tema, personas mayores, docentes y estudiantes de los Programas Universitarios con y para Personas Mayores, docentes, estudiantes, nodocentes y graduados de las Universidades Nacionales, y público en general.

Objetivo General

Compartir un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje entre las/os actores sociales involucradas/os en Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores.

Objetivos Específicos

-Potenciar diálogos que habiliten la palabra de las/os actores sociales involucradas/os en Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores a fin de recuperar los sentidos que le otorgan a su experiencia en ellos.
-Reconocer y potenciar las acciones que las Universidades Nacionales realizan en el trabajo en torno a las vejeces, tanto en docencia, investigación y extensión para renovar acuerdos de cara a los desafíos que plantea el escenario actual de pandemia.
-Descubrir la diversidad y heterogeneidad de los colectivos envejecientes de cara a reconocer el atravesamiento de los distintos modos de ser viejo/a, con una mirada compleja, interdisciplinaria e intergeneracional.

Metodología

El Encuentro se llevará a cabo bajo modalidad virtual, a través de diversas plataformas que posibiliten su desarrollo. Estarán previstas:
●     Conferencias.
●     Mesas de diálogo.
●     Presentación de trabajos: relatos de experiencia, posters, artículos académicos.
●     Videos y/o entrevistas grabadas a diversos actores de los PUAM.
●     Galería de expresiones artísticas.

Ejes Temáticos

EJE I: Las Universidades y los Programas con y para Personas Mayores como espacios para el ejercicio del derecho a la educación permanente y el diálogo intergeneracional
EJE II: Universidades, Interdisciplina y diálogos con el territorio
EJE III: Vejeces y envejecimiento activo: Desafíos en tiempos de pandemia