“Una vez más, extasiados de teatralidad”

interés general - 07/09/2021

“Una vez más, extasiados de teatralidad”


Dos exitosas funciones de “El Burgués” se llevaron a cabo en DurQuesh, Potrero de los Funes, de la mano de Le Maquinal, grupo dirigido por Marcela Aravena en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La adaptación de una de las comedias más representativas del teatro francés del siglo XVII fue estrenada por Le Maquinal a fines de 2019 y, tras un año de pausa debida a la pandemia, volvió a escena el 1 julio pasado, con una función cargada de felicidad en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco.

Acto seguido, el grupo comenzó a planear una puesta diferente de la obra, en el salón DurQuesh, ubicado frente al lago en Potrero de los Funes, con una dinámica mucho más interactiva, que repercutió en el público con plena satisfacción y comentarios exquisitos: “¡Excelentes actuaciones en magnífico escenario!” (Silvia Pereira); “Risas al más alto nivel” (Adriana Toledo); “Excelente. ¡Nos encantó!” (Yamila Fernández).

“Con miradas y pulsiones arrojadas sobre un escenario, el teatro nos crea. Gracias Público emblemático. Una vez más, extasiados de teatralidad”. (Marcela Aravena)

Una comedia que retrata a la sociedad con agudeza y humor

La obra, llamada originalmente El Burgués Gentilhombre (estrenada en 1670) pertenece al gran dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière (1622-1673). Se trata de una sátira contra las ansias desmedidas de grandeza de un burgués adinerado y ridículo que pretende ser parte de la nobleza viviendo de las apariencias. La inagotable vigencia de su temática la ha llevado a ser  interpretada por numerosos elencos a lo largo de la historia, y Le Maquinal lo hace de una manera extraordinaria e innovadora, que conserva el lenguaje de época pero renueva toda la puesta escénica: vestuario, escenografía, maquillaje, iluminación, música, etc. 

Adaptación y dirección: Marcela Aravena
Actuaciones: Vatto Fuhrmann (Monsieur Jourdain), Meli Furlong (Madame Jourdain), Constanza Papini (Lucila), Nelson Rosales (Cleonte), Eugenia Paone (Dorimena), Marcelo Di Gennaro (Dorante), Melisa Arcuri (Nicolasa), Axel Machado (Covielle).
Maquillaje: Elina Gómez Martín
Iluminación: Pato Rodríguez
Vestuario: Gabriela Fuhrmann
Diseño sonoro: Juan Bertrand
Fotografía: Facundo Sarthes

Le Maquinal en las redes:
http://www.facebook.com/lemaquinalteatro
http://www.instagram.com/lemaquinalteatro

 


Compartir en las redes sociales:

Politicas de inclusión, género y cuidado integral