Convocatoria a la Revista de Extensión “Entre-Lazos”

interés general - 02/07/2021

Convocatoria a la Revista de Extensión “Entre-Lazos”

Hasta el viernes 6 de agosto se encuentra abierta la convocatoria de artículos para el primer número de Entre-Lazos.

La revista de Extensión Universitaria Entre-Lazos fue creada con el propósito de generar un espacio de comunicación pública de vinculación con la comunidad, que promueva la reflexión crítica de las experiencias múltiples que conforman la Extensión Universitaria, en tanto función sustantiva de compromiso social de las universidades públicas, y el fortalecimiento del diálogo de saberes entre Universidad y territorios, y entre las unidades académicas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

“La Extensión en territorios inéditos: diálogos de saberes y nuevos tejidos sociales” es el eje temático del primer número y las contribuciones se pueden realizar en las siguientes secciones:

a) Editorial. En esta sección se publicará un artículo cuya autoría estará bajo la responsabilidad de un miembro del cuerpo editorial de la Revista. En este espacio se abrirá el debate sobre el tema o los temas tratados en la publicación de cada número. En general se tratará de opinión institucional para discutir y resolver problemáticas en torno a la extensión universitaria.

b) Artículos de reflexión desde las prácticas de extensión, relato de experiencias y sistematizaciones. Esta sección busca poner de relieve las reflexiones que emergen desde las prácticas y los procesos que sostienen el trabajo conjunto entre universidad y comunidad. Particularmente, aspira a dar lugar a las experiencias que se desarrollan a nivel local como estrategia de fortalecimiento de la extensión en la UNSL. Podrán conformar esta sección relatos, sistematización de experiencias, evaluaciones de los resultados con sentido crítico y superador, entre otros.

c) Artículos de reflexión y producción teórica: Esta sección estará formada por artículos sugeridos por el equipo Editorial de la revista. Las/os contribuyentes podrán ser referentes de universidades, centros educativos y diversas entidades del País o de la Región. Este apartado constituirá un espacio para la reflexión y discusión del rol de la Universidad en la comunidad y el alcance de la Extensión, interpelando diferentes Corrientes conceptuales, indicadores de la extensión y otros aspectos que nutran el saber de las prácticas extensionistas y de los lectores de la Revista en general.

d) Divulgación: En esta sección se publicarán artículos periodísticos que recaben información sobre eventos y reuniones extensionistas que fortalezcan las redes interuniversitarias e intersectoriales, con el propósito de difundir estas actividades para conocimiento de la comunidad.

e) Expresiones abiertas: entrevistas, informes, producciones culturales, etc.: En esta sección podrán ser incorporadas entrevistas a diferentes actores sociales, informes sobre temáticas y/o problemáticas de relevancia social a nivel local, producciones y expresiones artísticas que surgen desde las experiencias de extensión de la UNSL y dimensiones socioculturales de los distintos colectivos sociales. Este apartado se constituye como un espacio de formatos expresivos flexibles, por lo cual no se agota en lo referido y busca contener nuevas formas que la experiencia en la construcción de la revista vaya proponiendo.

Normas de la publicación

-Consultas previas a la presentación: seu.unsl@gmail.com

-Cierre de recepción de trabajos: viernes 6 de agosto a las 12 hs

-Extensión de los trabajos: Los artículos deberán tener una extensión de no más de 10 páginas, en formato A4 de Word, con tipografía Arial 12 e interlineado normal. Deben incluir bibliografía.

-Títulos y subtítulos: Los títulos y subtítulos deberán ser concisos para lograr una lectura más rápida y amena.

-Imágenes: Todas las ilustraciones (fotos, gráficos, tablas, etc.) deben tener referencia de su autor. Sin bien las fotos pueden venir incluidas en el texto de Word, es necesario enviarlas también por separado como archivos con extensión JPG.

-Datos: Acompañar el material con los datos de contacto de los autores (mail y teléfono)

Envío de trabajos a unslneu@gmail.com (Nueva Editorial Universitaria)

Consultas: seu.unsl@gmail.com (Secretaría de Extensión Universitaria)

Información detallada: Resolución Rectoral Nº 333/21