Pensar y hacer la nueva ruralidad social en educación

interés general - 08/06/2021

Pensar y hacer la nueva ruralidad social en educación

La Diplomatura de Extensión “Pedagogía de la ruralidad desde los contextos geo-políticos y sociales de los territorios” inauguró el sábado pasado y es la primera en Argentina sobre esta temática.

La primera diplomatura en la historia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y primera en Argentina en su área temática reúne a 75 docentes cursantes de las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Salta, que fueron seleccionados por su actual ejercicio de la docencia rural, de un total de 520 personas inscriptas, tanto argentinas como de otras latitudes de América Latina como Colombia, Perú, Venezuela y México.

La clase inaugural fue el sábado 5 de junio y contó con el saludo de bienvenida de la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL, Esp. Hilda Maggi, quien sostuvo la importancia de una universidad inclusiva en lenguajes y actores de los territorios que se compromete con su entorno y da respuestas epocales a sus demandas y necesidades. A continuación, se presentaron los profesores que conforman el equipo docente por cada una de las universidades participantes: la nacional de La Pampa, la provincial de Córdoba, la nacional de Salta y la nacional de San Luis. Luego se dio inicio al desarrollo de la malla curricular, la explicación de la modalidad y las características de la Diplomatura, para dar paso en un segundo momento del encuentro al desarrollo sincrónico de módulo 1 que versa sobre “Pensar y hacer la nueva ruralidad social en educación”.

La UNSL, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria (SEU), lleva adelante esta propuesta innovadora que fuera protocolizada por Resolución R. N° 416/21 con un crédito horario de 180 horas reloj y que se desarrolla entre los meses de junio y octubre del corriente año, en modalidad a distancia, bajo la Coordinación Académica del Mg. Marcelo Vitarelli, docente, investigador y extensionista exclusivo en la UNSL.

La clase inaugural ha quedado alojada en el link público https://youtu.be/ESyvw8IpbCg del Canal de YouTube donde se irá subiendo cada una de las clases virtuales, para acceso y conocimiento de todas las personas interesadas en la temática.

Contacto y consultas: marcelo.vitarelli@gmail.com

Nota relacionada: Primera Diplomatura de Extensión en Pedagogía de la Ruralidad