Entrega de los Premios Mauricio López y Polo Godoy Rojo

agenda cultural - 07/05/2021

Entrega de los Premios Mauricio López y Polo Godoy Rojo

Las premiaciones al desarrollo cultural y a la defensa y promoción de los derechos humanos formarán parte de la programación del 48º aniversario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La Universidad celebra un nuevo aniversario con un programa de actividades que inicia el lunes 10 y continúa el martes 11 de mayo, a las 11 hs, con la entrega del Premio “Rector Mauricio Amílcar López”, inspirado en la figura del primer rector de la UNSL, y del Premio “Polo Godoy Rojo” en las categorías Cine y/o Artes Audiovisuales (2020) y Letras (2021).

El evento puede seguirse en vivo a través de UNSL TV: https://www.youtube.com/watch?v=W1aQ2Wx2UDY

“Por su incansable labor durante los incendios que azotaron a la Provincia”

El Premio “Rector Mauricio Amílcar López” 2020 es para la Asociación de Bomberos Voluntarios “Subcomandante Carlos Horacio Balduz”, en representación de todos los bomberos voluntarios de la Provincia.

El destacamento Falucho de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Luis nació el 26 de noviembre de 1988. Es uno de los más antiguos de la Provincia y una gran escuela formadora de centenares de brigadistas, voluntarios/as y auxiliares.

Durante el año 2020 la Provincia fue atacada por múltiples incendios forestales, que atentaron contra la flora y la fauna de la región y pusieron en peligro los hogares de familias puntanas.

La tarea incansable de hombres, mujeres y adolescentes se volvió aún más compleja por el contexto de pandemia, por la necesidad de extremar los cuidados físicos. Sin embargo, pese a todas las dificultades, los/as bomberos/as voluntarios/as pudieron abordar con éxito todos los focos de incendios, que fueron en muchos casos devastadores para la comunidad.

“Por promover la producción y la profesionalización cinematográfica”

El Premio “Polo Godoy Rojo” 2020 al Cine y/o Artes Audiovisuales es para el director José Luis Rosas

Nacido en San Luis, migró a Buenos Aires para estudiar Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al regresar emprendió tareas laborales tanto en la enseñanza como en la participación de producciones audiovisuales. En ambos roles cosechó premios.

Es uno de los fundadores de la Asociación Cinematográfica de San Luis, ONG que se ha dedicado a defender el trabajo y promover la profesionalización de sus integrantes. Ha participado como asistente de dirección de distintos largometrajes. Además se ha desempeñado como asistente de cámara, foquista, director de casting, continuista, asistente de video, realizador de making off. En numerosas realizaciones ha participado como guionista.

Entre sus trabajos se destaca su participación como director del mediometraje “El Cántaro” (2016), que recibió el premio para su realización de San Luis Cine y que -luego de su estreno- fue premiado nacional e internacionalmente.

“Por promover el cuidado del patrimonio cultural y la creatividad”

La Mención Especial del “Polo Godoy Rojo” es para el Subprograma de Intercolegiales Culturales, que surgió en el marco del Plan Maestro de las Culturas 2013-2023, basado en la Puntanidad como fuente nutriente e inspiradora de obras artístico-culturales, gestadas en su totalidad por docentes y alumnos/as de escuelas de toda la Provincia.

“Por su trayectoria creativa y la difusión de la Cultura en San Luis”

El Premio "Polo Godoy Rojo" 2021 en la categoría Letras es para Gustavo Romero Borri, un escritor y guionista reconocido por la difusión de la cultura de San Luis.

Ha sido creador de numerosos libros de poesías y del mapa documental de la poesía puntana “El viaje del Poema”.

Ha participado como guionista de la reconocida película “Iluminados por el fuego”. Es un estudioso de las obras de Antonio Esteban Agüero y ha realizado la compilación de 8 tomos de la obra del escritor Jesús Liberato Tobares.

Seguí el evento en vivo haciendo click aquí.