Primera Diplomatura de Extensión en Pedagogía de la Ruralidad

interés general - 30/04/2021

Primera Diplomatura de Extensión en Pedagogía de la Ruralidad

“Pedagogía de la ruralidad desde los contextos geo-político y sociales de los territorios” es el título de la primera Diplomatura de Extensión aprobada en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

En el marco de las Diplomaturas de Extensión Universitaria de la UNSL emerge la primera diplomatura, de carácter público y gratuito, cuyo campo temático está circunscripto por la realidad de la Pedagogía de la ruralidad desde los contextos geo-político y sociales de los territorios. La mirada de índole etnográfica intenta abordar la realidad compleja en forma interdisciplinaria y conjunta con las comunidades que se implican en el medio rural. Para ello se propone contribuir a la promoción de la expansión de las capacidades humanas de la población objetivo, es decir los adultos responsables de formar a niños y niñas, y adolescentes jóvenes, con una meta clara en relación con el mejoramiento de la calidad del proyecto de vida y los progresivos impactos de sus acciones en los tejidos locales.

Dirigida por el Mg. Marcelo Vitarelli, cuenta en el equipo de 15 docentes con profesores invitados del ámbito universitario de Córdoba, La Pampa, Salta y México, pertenecientes a la Red Temática de Investigación de Educación Rural de CONACYT (RIER).

Objetivos de la Diplomatura

-Contribuir a pensar la pedagogía de la ruralidad desde las voces de los actores educativos y las prácticas de conocimiento situadas.
-Proponer un acercamiento y tratamiento de la educación atravesada por múltiples condiciones de posibilidad como la ruralidad, las juventudes y adulteces en un marco de educación no formal.
-Fortalecer los procesos de enseñanza mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ámbitos de la educación rural.

Tiene como destinatarios a docentes y equipos directivos de Argentina en los niveles inicial, primario y secundario, bajo diversos modos de gestión, como por ejemplo: de educación común, escuelas digitales, escuelas generativas rurales y escuelas rurales, y docentes formadores de carreras de Educación Superior de Institutos de Formación Docente y Universidades públicas del país.

La modalidad de cursada será virtual con un crédito horario de 180 horas reloj y una estructura de 9 módulos que avanzan progresivamente en la temática.

Esta Diplomatura ha sido organizada enteramente por docentes extensionistas e investigadores que hoy conforman el grupo de la investigación en el PROICO SECyT UNSL N°04-3020 “Practicas pedagógicas decoloniales y su impacto en las territorialidades, las espiritualidades y las subjetividades”, y de la extensión en el actual PEIS N°04/0220 “Educación secundaria rural y juventudes en San Luis”. Ha sido protocolizada por Resolución Rectoral N°461/21.

Preinscripción de aspirantes

Hasta el viernes 14 de mayo se encuentra abierto el período de preinscripción de aspirantes, para su posterior selección, según el cupo establecido de 50 personas. Deben completar el formulario de preinscripción.

Contacto y consultas: marcelo.vitarelli@gmail.com

Portada de la noticia: "Escuelita rural" de Antonio Berni