Universidad y Discapacidad: Accesibilidad Digital

institucional - 01/03/2021

Universidad y Discapacidad: Accesibilidad Digital

El viernes 19 de febrero se realizó el primer conversatorio del año organizado por el Programa de Extensión Universitaria “Universidad y Discapacidad” de la Universidad Nacional de San Luis.

El mismo se tituló “Accesibilidad Digital en la Vida Universitaria” y contó con la participación de la coordinadora del Programa Esp. Mariela Elizabeth Zuñiga, quien presentó el objetivo general, la estructura de gestión y funcionamiento del Programa y a los integrantes de la Comisión Asesora.

Los referentes María Victoria Giuliani y Claudio Ariel Savini fueron los responsables de compartir una breve introducción a los conceptos fundamentales en torno a la accesibilidad académica y una serie de sugerencias y recomendaciones para favorecer el acceso a los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, en especial aquellos en situación de discapacidad y con la intención de apoyar la práctica docente en el contexto de virtualidad.

La convocatoria a este conversatorio fue muy bien recibida por la comunidad educativa recibiendo la solicitud de inscripción de 232 personas, entre ellos docentes, estudiantes y personal no docente de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La transmisión se realizó por los medios oficiales de la UNSL y se contó con la participación de más de 120 espectadores. Es importante mencionar que se distribuyó el documento Conversatorio “Accesibilidad Digital en la Vida Universitaria”, disponible junto al video del encuentro en: https://youtu.be/qNhz0JRfwL8

Las ideas finales compartidas en el conversatorio fueron:

- Invitar a las y los docentes a revisar sus prácticas desde la temática planteada y las sugerencias dadas comprometiéndonos a acompañarlos en este proceso de identificar posibles barreras, promoviendo así la construcción real de una Universidad cada vez más accesible.

- Invitamos a las y los estudiantes a fortalecer este proceso de “incluir al otro” orientando al logro de una verdadera inclusión que se vea reflejada en la vida universitaria en el ámbito de nuestra universidad.

- Destacamos la importancia de generar el espacio para que cada estudiante en situación de discapacidad pueda darse a conocer y plantear los ajustes que considere necesario.

“Desde el Programa Universidad y Discapacidad celebramos y agradecemos el compromiso institucional y el interés de nuestra comunidad educativa en la temática y deseamos que sea inicio de nuevos vínculos y acciones que nos permitan construir entre todos una Universidad cada vez más accesible.

Finalmente, dejamos a disposición el formulario de contacto con el Programa para estudiantes en situación de discapacidad”:

El Programa en las redes: Facebook / Instagram / YouTube