Avances de la Red Interuniversitaria de Discapacidad

interés general - 12/12/2020

Avances de la Red Interuniversitaria de Discapacidad

El 3° Plenario de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) contó con la participación de la Esp. Mariela Zuñiga, coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad de la UNSL.

“Avances y desafíos en la transversalización de la perspectiva de discapacidad / accesibilidad en las Universidades Públicas” es el título del tercer plenario de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó de manera virtual el pasado miércoles 25 de noviembre.

Participaron más de 70 representantes de las universidades que integran la red, con el eje principal de avanzar en la articulación entre instituciones para coordinar agendas que generen colaboración en pos de transversalizar la perspectiva de accesibilidad/discapacidad en las Universidades Públicas. En representación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participó la Esp. Mariela Zuñiga, quien fue designada el 13 de octubre del corriente año como Coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad de la UNSL.

La reunión fue coordinada  por el vicepresidente de la  Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial (CEBUyVT) y rector de la UADER coordinador de la RID, Bioing. Aníbal Sattler; el subdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Lic. Fernando Galarraga; el rector de la UNLPam y coordinador de  la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA)CPN. Oscar Alpa; y el coordinador de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) Mg. Antonio Lapolla.

En este plenario se planteó el seguimiento y avance de la articulación con ANDIS; interredes RUEDA, RedIAB y Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH); y con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Entre numerosos temas, se anunció la realización de las Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad en abril/mayo 2021 en formato virtual, y se informó sobre las actividades del actual 2° Congreso Internacional de Discapacidad, Género y Ciudadanía “Educar en igualdad en épocas de pandemia”, de los días 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre próximo.

Otros temas abordados fueron las presentaciones de una propuesta desde la RID para presentar ante la Comisión de Planeamiento de la nueva Ley de Educación Superior del CIN, la propuesta de una agenda interredes RID-REDIAB-RUEDA, y la presentación del documento definitivo: “Disponibilidad e implementación de estrategias de accesibilidad y ajustes razonables en los sistemas de educación a distancia (SIED) implementados por las instituciones Universitarias Nacionales y Provinciales”.

+Info en la UNSL: http://universidadydiscapacidad.unsl.edu.ar / Facebook / Instagram / YouTube