“Descubriendo científicos” visitará la localidad de Fraga

interés general - 18/10/2023

“Descubriendo científicos” visitará la localidad de Fraga

El equipo del proyecto "Descubriendo científicos" llegará este viernes 20 de octubre a la localidad de Fraga, para brindar talleres a los alumnos del Centro Educativo N° 22 “Historiador Joaquín Núñez”.

"Descubriendo Científicos" es un proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que fue aprobado en una de las convocatorias del año de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El mismo es llevado adelante desde la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL. Está dirigido por la Dra. en Física Myriam Villegas, quien cuenta con la colaboración de docentes y estudiantes de la Institución.

El proyecto tiene como principal objetivo disminuir la brecha educativa desde la mirada de las ciencias Exactas y Naturales mediante actividades experimentales en escuelas rurales de nivel primario. En el año 2022 el equipo visitó escuelas de Los Molles, Estancia Grande, Navia, Fortuna, Zanjitas, entre otras.

Este es el segundo encuentro que se realiza en el año, el primero se llevó a cabo en la localidad de Donovan, donde, entre otras actividades, se realizaron propuestas lúdicas relacionadas al campo científico y, para finalizar, se presentó una obra de teatro de títeres, con una historia que intenta concientizar sobre el uso responsable de los medicamentos, que cautivó a los alumnos y las alumnas del establecimiento. Todas las actividades tienen un fin pedagógico, en donde se incorpora la ciencia a través de lo lúdico, pero también se enseñan valores como el compañerismo y la solidaridad.

En cuanto a algunas de las metas por lograr, la directora del proyecto expresó que tienen que ver con “generar lazos a largo plazo entre las Escuelas y la Universidad Nacional de San Luis; que mediante el trabajo mancomunado entre docentes de ambas instituciones se generen mejoras en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Además es importante disminuir la desigualdad de oportunidades educativas de escuelas rurales, en relación a la experimentación en ciencias naturales”, explicó la Dra. Villegas.

Fuente: Nancy Rosales, en el marco de las Prácticas Pre Profesionales de la Licenciatura en Periodismo (Facultad de Ciencias Humanas).

Foto: Proyecto "Descubriendo Científicos".