Por una comunicación fluida en Lengua de Señas Argentina

interés general - 11/10/2023

Por una comunicación fluida en Lengua de Señas Argentina

El secretario de Extensión Universitaria, Abg. Manuel Castillo, se reunió esta mañana con la profesora de Lengua de Señas Argentina, Andrea Barrera Vierci, para dialogar sobre los resultados de los talleres realizados y proyectar nuevos objetivos para el año que viene.

A lo largo de este 2023 se han desarrollado 4 talleres presenciales de LSA dentro de las Estrategias Formativas de Extensión Universitaria para toda la comunidad. En la actualidad, se están realizando los últimos del año: Intensivo de LSA Nivel 1 y el taller de Nivel 2; este último dirigido a quienes aprobaron el primer nivel en la edición anterior.

Todas las ediciones han tenido mucha participación (150 personas) y evaluaciones muy positivas sobre los contenidos brindados y hacia el equipo docente: Andrea Barrera Vierci (profesora de TULSA) y Lorena Gómez Maldonado (profesora oyente).

En la reunión de esta mañana surgieron varios proyectos para realizar en 2024, apuntados a diferentes ámbitos y públicos de San Luis. Surgió la posibilidad de dictar estos talleres en Escuelas secundarias, en Asociaciones vecinales y barriales, como también la idea de gestionar este tipo de formación para niños y niñas sordos/as.

La premisa principal de estos talleres es lograr una comunicación fluida, en búsqueda de una inclusión efectiva que permita el desarrollo lingüístico, cognitivo y social de las personas sordas en la sociedad.