Encuentros para la construcción colectiva de la perspectiva social de la discapacidad

institucional - 04/10/2023

La Secretaría de Extensión Universitaria invita al personal nodocente de la Universidad al Ciclo de Capacitación que Activismo DIsCA, junto al Programa Universidad y Discapacidad, impartirá desde el 19 de octubre hasta el 30 de noviembre, en el Centro Universitario San Luis.

Activismo DIsCA San Luis, en articulación con el Programa  de Extensión “Universidad y Discapacidad” de la UNSL, propone una instancia de capacitación para el personal nodocente que se encuentre en los entornos para los puestos de trabajo que se ofrecerán en cumplimiento del 4% del cupo laboral para personas en situación de discapacidad.

Estas propuestas de capacitación y sensibilización poseen un diseño de jornadas bajo la modalidad de talleres para la comprensión de la perspectiva de discapacidad en el ámbito laboral y apoyo a experiencias laborales positivas. La participación es gratuita.

Las capacitaciones al personal de la UNSL serán realizadas por las mismas personas en situación de discapacidad, con el apoyo de profesionales de la educación especial egresadas de la misma Universidad, para el desarrollo de prácticas laborales concretas desde una perspectiva de derechos, tomando como base la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad y la Ley 22.431 de cupo laboral para personas con discapacidad. Dicha ley busca garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades. El cupo laboral es una obligación del Estado para asegurar a las personas con discapacidad su derecho a trabajar. Por esa obligación, el Estado debe tener empleadas al menos a un 4% de personas con discapacidad.

Objetivo General: Favorecer el intercambio de sentidos, hacia otras perspectivas culturales de significaciones y representaciones sociales de la discapacidad, el contexto y las personas en situación de discapacidad.

Objetivos Específicos:
- Conocer la historia sobre la que se han construido los imaginarios sociales sobre las personas con discapacidad.
- Identificar barreras actuales sobre aquellos imaginarios, que aún persisten.
- Significar el trato humanizante como puerta de entrada a experiencias dignas laborales.
- Conocer consideraciones para ser protagonistas activos/as/es en este cambio.
- Reconocer las leyes y convenciones sobre el cupo laboral.
- Intercambiar, dialogar y construir de manera colectiva roles activos de participación laboral inclusiva dentro de la UNSL

Destinatarios: personal nodocente de la UNSL. Tras el cierre de la preinscripción se comunicará la lista de seleccionados en función de garantizar la presencia de nodocentes de las distintas unidades académicas y secretarías. Se recomienda la participación de personal que tenga funciones relacionadas a la gestión de recursos, de personal, etc.

Duración: 7 semanas, 1 encuentro semanal de 2 horas (14 horas en total).

Fechas y horarios: del 19/10/23 al 30/11/23, los jueves de 15 a 17 hs.

Lugar: instalaciones de la UNSL en la ciudad de San Luis.

Cupo: 40 personas.

Formulario de preinscripción: https://forms.gle/P2XHgmQ5zEs9o9ig8