Santiago de Luca presenta

interés general - 28/08/2023

Santiago de Luca presenta "La Dimensión Borgeana"

La Secretaría de Extensión Universitaria abre la inscripción al Encuentro virtual-gratuito junto al escritor Santiago de Luca, destinado a lectores y a quienes deseen indagar el mundo de Jorge Luis Borges, el próximo viernes 8 de septiembre, a las 19 hs, por plataforma Meet.

Este encuentro alrededor del universo literario de Borges plantea indagar aquellos símbolos que constituyen esta particular visión del cosmos. Los laberintos, los tigres, los puñales, los infinitos, los espejos, las metáforas, las literaturas, las enumeraciones, la memoria, y una dimensión particular que implica una forma de estar en el mundo: lo borgeano.

Hoy en todas las universidades de humanidades del planeta se habla de lo borgeano. Desde los márgenes, o las orillas, Borges se ha inscripto en el centro del Canon de la literatura occidental. Convive junto a Shakespeare y Cervantes. No se puede soslayar la influencia borgeana y su mirada de fértil miopía que se concentra en el detalle si se quiere asumir la tradición literaria. Borges, como escritor preinternético pero que preanunció internet, permite ingresar a una red literaria plural que reenvía al lector en diferentes direcciones.  No se trata de dominar esa red infinita, sino de ingresar al mundo borgeano y sentir su dimensión que es una forma de estar en el mundo. Ser un ciudadano culturalmente contemporáneo conlleva ser consciente de esta dimensión.

El encuentro está dirigido a lectores de Borges y a quienes deseen ingresar en su universo literario. La dimensión borgeana, entre otras tantas cosas, no se propone enunciar totalidades llenas de sí mismas, sino invitar a la aventura del descubrimiento y el asombro. Sus textos están esperando a quienes se sepan caminantes de laberintos. (S. De Luca)

Santiago De Luca es escritor, y uno de los intelectuales borgeanos de reconocimiento internacional. Ha sido el responsable del Espacio Borges argentino-magrebí en Marruecos. Ha dado conferencias en universidades y diferentes instituciones de Estados Unidos, América Latina, Europa y Oriente Medio.

Para participar deben completar el formulario de inscripción. Cada asistente recibirá el link al encuentro virtual a través del correo electrónico que haya registrado en dicho formulario.