Ciclo “Infancias Creativas”: ronda de diálogo, muestra pictórica y artes escénicas

interés general - 11/08/2023

En conmemoración del próximo Día de las Infancias, y con el objetivo de promover la creatividad desde el arte, el miércoles 16 de agosto tendrá lugar la presentación del Ciclo 2023 “Infancias Creativas”, en el Centro Cultural UNSL.

La segunda edición de “Infancias Creativas” cuenta con la participación de estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la primaria de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, y de directivos, docentes y no docentes de la ENJPP y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Las actividades comenzarán en el Microcine a las 15 horas con una “Ronda de diálogo sobre las artes en las infancias”, dirigida a estudiantes, familias, docentes y público en general interesado en la temática.

Al término del conversatorio se realizará en el Hall la apertura de la Muestra Pictórica "Amistad en colores" (de estudiantes de primer ciclo de la primaria), con las intervenciones escénicas de 30 estudiantes de primer grado:
- Mímica: "La amistad y su valor"
- Expresión musical con cintas de colores: canción "La amistad"
- Ejecución con cotidiáfonos: "Alguien llama a la puerta"

Infancias Creativas
nació en mayo del año pasado (2022) en el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes. Se trabajó de manera interdisciplinaria con directivos, docentes, no docentes y estudiantes del Jardín Maternal “Prof. Quevedo de Fredes”, del Nivel Inicial de la ENJPP y de la UNSL, con quienes se organizó una exposición artística y un seminario abierto al público.

La segunda edición (2023) abarca un programa más nutrido de actividades, y a la vez contempla a nuevos protagonistas, esta vez de Nivel Primario, gracias al trabajo mancomunado de directivos, docentes y no docentes de la Escuela y de la Universidad, en colaboración con la Secretaría de Extensión Universitaria. Cabe destacar que se realiza en el marco del Proyecto PROICO N° 12-0220 “Estrés y salud: una propuesta integradora para la promoción, prevención e intervención de problemas psicosociales, orientado a un desarrollo saludable de la persona y la comunidad", y cuenta con el aval de la Facultad de Psicología.

Infancias Creativas
tiene como objetivo promover activamente el pensamiento creativo y las artes en los diferentes niveles educativos de nuestra Universidad. “Las artes son fundamentales para la formación integral de las/los estudiantes porque fomenta el pensamiento crítico, la sensibilidad estética y la capacidad de comunicar ideas y emociones. Las disciplinas artísticas facilitan y habilitan puntos de intersecciones, sinapsis interinstitucional, diálogo interdisciplinario, flexibilidad cognitivo-afectiva, y la construcción activa, autónoma y colaborativa de los aprendizajes”, expresaron: la Mgtr. Hilda Laura Martínez (Coordinadora General) y la Prof. Lissy Rodríguez (Co-Coordinadora).

La entrada es libre y gratuita.