Por más voces, conciertos y proyectos murgueros

interés general - 31/03/2023

Por más voces, conciertos y proyectos murgueros

Las directoras de EL ENJAMBRE nos cuentan todos los planes del elenco, y convocan a las Audiciones de los próximos lunes 10 y 17 de abril, con el objetivo de sumar integrantes a los nuevos proyectos.

EL ENJAMBRE es el ensamble vocal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto al Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL). Fue creado en el año 2020, por las músicas Yeka Ramos (directora vocal) y Faviola Perroni (directora escénica), con el fin de reivindicar los ritmos platenses, como la murga y el candombe, y crear un repertorio de voces mixtas. Para ello, cada año realiza una instancia de Audiciones de cantantes, que en este 2023 llega muy pronto: los días 10 y 17 de abril -por la tarde- en el IFDC-SL, mediante inscripción previa al mail vocesdelaunsl@gmail.com.

Tras el gran cierre de año que realizó con su Show en Comuna, el grupo dejó reflejado el trabajo de proyección y aprendizaje al interior del grupo, y el trabajo colaborativo con más artistas de la comunidad. “Nos quedaron grandes recuerdos y desafíos para el 2023, en el que mes a mes, seguimos sumando presentaciones y aceptando diversas invitaciones de instituciones, centros barriales y, por supuesto, del Instituto y, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), de la Universidad a los que pertenece el elenco. Empezamos este año con la Gira Interbarrial del carnaval, en la que recorrimos los barrios Aeroferro, José Hernández, Primero de Mayo y República, donde los vecinos y las vecinas nos recibieron con una sonrisa y nos llevamos muchos abrazos. A la vez, les dejamos la invitación para sumarse a las actividades del ensamble en cualquier momento del año, y ya se incorporaron cinco personas como fruto de la gira”, nos cuentan las directoras.

En marzo, participaron de la Jornada por el día internacional de la mujer trabajadora, por invitación del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis. “Cantamos Ni un paso atrás, una canción que cantan las cuerdas de mujeres del grupo y que, en su versión original, nombra a desaparecidas y víctimas de la violencia machista de Uruguay, y, en la nuestra, mencionamos a algunas víctimas fatales y desaparecidas de nuestra Provincia, como manera de recordarlas. Algunas de ellas son: Delia Jerónimo Polijo, Guadalupe Lucero, Mónica Ramos y Florencia Magalí Morales”.

Ayer, 30 de marzo, cantaron en el Fogón de bienvenida para los/as ingresantes del IFDC San Luis. Y en abril, comentan entusiasmadas: “estaremos presentes en el evento mensual del anfiteatro de Estancia Grande, llamado La Llama Cultural; un espacio que ha sido puesto en valor por una familia y en el que realizan actividades culturales todos los meses, con los fines de realizar una olla popular, donar ropa y acercar a niños y niñas de distintos puntos de San Luis. El show artístico contará con una obra del Instituto Nacional del Teatro (INT), la participación de la SEU y la Dirección de Extensión del IFDC San Luis por medio de ensamble, y la performance colectiva que realizaremos junto a los/as asistentes, con tambores y tachos que han hecho con materiales reciclados por la gente de Estancia Grande”.

Además, El Enjambre ya tiene proyectos para los meses siguientes, como el Concierto didáctico por el cumpleaños la Escuela que nuclea a los Barrios Néstor Kirchner, del que participarán también con sus voces los y las estudiantes escolares; y, como adelantan Yeka y Favi, “en junio se viene uno de nuestros grandes desafíos. Por un lado, la materialización de un deseo que tenemos hace mucho tiempo, que es contar con Talleres intensivos sobre técnica vocal y varias herramientas murgueras, de la mano de colegas de la murga mendocina La Buena Moza, que tiene muchas ganas de volver a San Luis. Por otro lado, el gran desafío de compartir escenario con esa murga, lo que marcará un antes y un después en nuestro show”. Para octubre, El Enjambre planea un concierto distinto, que busca compartir escenario con músicos/as de otras provincias, “pero a eso se lo contaremos más adelante”, concluyen ambas.

Datos de las próximas Audiciones
FECHAS: lunes 10 y lunes 17 de abril