Premio “Rector Mauricio Amílcar López” 2022 al Dr. Penchaszadeh

interés general - 02/12/2022

Premio “Rector Mauricio Amílcar López” 2022 al Dr. Penchaszadeh

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entregará el Premio a la trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos al Dr. Víctor Bernardo Penchaszadeh, y una Mención Especial a Segundo Valentín Ledesma y -Post Mortem- Dominga Zanglá.

El acto será, como todos los años, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que, este año, la UNSL celebrará el lunes 12 de diciembre, a partir de las 10 hs en el Auditorio Mauricio López del Centro Cultural UNSL, Av. Ejército de los Andes 950.

El otorgamiento del Premio y Menciones del año se resolvió mediante Resolución Rectoral (RR) Nº 2633/2022, a partir de la evaluación realizada por el Jurado (protocolizado por RR 2632/22), que decidió otorgar este premio al Dr. Víctor Bernardo Penchaszadeh, en atención a su destacada trayectoria, tanto en el ámbito de los derechos humanos como respecto a su accionar científico y su invalorable colaboración con la investigación, que ha permitido establecer el “índice de abuelidad” y recuperar 130 nietos y nietas apropiado/as por la última dictadura. El jurado también decidió honrar con una Mención Especial a los familiares de Pedro Valentín Ledesma: Segundo Valentín Ledesma y -Post Mortem- Dominga Zanglá, por su incansable lucha en la búsqueda de justicia.

Víctor Penchaszadeh

Médico por la Universidad de Buenos Aires con Posgrados en Pediatría (UBA), Genética humana y Salud pública (Johns Hopkins University), y Bioética (Columbia University). Exiliado por el terrorismo de estado, fue profesor en la Escuela de Salud Pública de la Columbia University y consultor de la Organización Mundial de la Salud y de UNESCO en bioética y derechos humanos. Es activista por los DDHH y contribuyó a establecer el índice de abuelidad para la identificación de los niños robados en Argentina por el terrorismo de estado. Asesor en genética de Abuelas de Plaza de Mayo. Ex-presidente y actual miembro del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO. Director del Posgrado de Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Premiados a lo largo de la historia

1994 – Premio: Magdalena Ruiz Guiñazú / Mención Especial: Madres de Plaza de Mayo
1995 – Premio: UNICEF Argentina
1996 – Premio: Padre Farinello / Mención Especial: Miguel Estrella