Se armó el Ensamble de Voces de la UNSL

interés general - 02/12/2020

Se armó el Ensamble de Voces de la UNSL


Culminaron las audiciones online para integrar el nuevo elenco musical de la UNSL, que quedó conformado por 36 intérpretes, con la dirección de Yeka Ramos.

El proceso de selección se realizó entre los meses de junio y julio, a partir de una convocatoria pública, sin límites de edad. “Se realizaron 58 audiciones virtuales, de media hora cada una. Hubo cosas comunes a todas las entrevistas, como darnos varios minutos al inicio de la conversación para conocernos y tratar de que la frialdad de la virtualidad no genere nervios, sabiendo que las emociones influyen directamente en nuestra voz. El nivel de las personas que audicionaron fue tan alto que hubo que ser muy minuciosa al momento de seleccionar, teniendo en cuenta la afinación, la memoria y la precisión. Las personas que no quedaron en esta primera etapa, quedaron en una lista alternativa para cuando se reabran las audiciones, o bien, se renueve el ensamble”, explica la directora.

Desde la presentación del proyecto hasta la creación del ensamble fueron planeados en torno a la realidad de los tiempos pandémicos que vivimos, motivo por el cual habrá una etapa de formación virtual previa a los encuentros presenciales futuros. “Creo que la virtualidad y la posibilidad de audicionar desde nuestras propias casas, también le daba ese ‘calorcito’ de hogar; en algunos casos, con las familias de audiencia, escuchando los festejos del otro lado”, destaca Yeka.

El primer encuentro del elenco fue el pasado jueves 30 de julio. “Hablamos de la metodología de trabajo y nos dividimos en grupos para ir viendo la posibilidad de ensamblarnos -en algún momento- de forma presencial, en grupos reducidos”, comenta Yeka respecto a la metodología de trabajo.

Opiniones y expectativas de algunos integrantes

“Feliz de formar parte del ensamble de voces de la UNSL, porque me permite perfeccionarme, hacer lo que me gusta: cantar, y está bueno que nos incluyan a las mamás que, quizás por la rutina y el ritmo de vida, dejamos un poco lo que amamos.” (Cintia)

“Estoy agradecido de formar parte de este nuevo proyecto musical y humano ¡de la mano de la directora Yeka Ramos! En esta metodología -virtual- se sintió una energía positiva, de comunión, por lo que mi expectativa es transmitir esta energía hacia toda la comunidad que nos escuche.” (Damián)

“Esta nueva etapa tiene el complemento de lo aprendido y de las ganas de seguir haciéndolo, aprovechando este método para enriquecernos más y así, en conjunto, ¡prendernos fuego!” (Dani)

“Las expectativas que tengo sobre este ensamble son muy buenas, ya que va a ser un espacio de puro aprendizaje y diversión. Estoy agradecido y contento por formar parte de este proyecto de la Universidad Nacional de San Luis.” (Emiliano)

“Siento una alegría inmensa y muchas ganas de cantar, de aprender y compartir este viaje que es la voz, la música, el arte. El primer encuentro virtual estuvo genial y, a pesar de la distancia, sentí mucho entusiasmo por este formato que nos desafía.” (Eva)

“Una oportunidad de cantar, amigos, no es cualquier oportunidad. Es sacar la voz. Desde la panza y hacia el universo. Y ¿por qué no, más allá? Porqué no ser viento y carcajada, estrépito feroz.  Fuerza de todos y todas. Y caben, como no y con qué gusto, les todes. Cantar. Ser voz. Ser sangre vertical. Y grito.” (Mabel)

“Al ser el ingreso sin límite de edad, me anoté, hice la audición y quedé! Estaba nerviosa pero Yeka supo transmitirme calma, confianza y seguridad. La primera clase fue muy emocionante… pude sentir la alegría y las buenas energías que el grupo transmitía. Todes con muchas ganas de empezar a cantar ya!” (María del Valle)

“Interpretar las nuevas modalidades siendo moldeables ante esta situación y aprender otras formas para poder subsistir artísticamente, nos permitirá tener una mayor facilidad de perdurabilidad en el tiempo y nuevas estrategias para seguir aprendiéndonos y formándonos.” (Marianela)

“El primer encuentro que tuvimos fue muy bello... ganas de traspasar esa pantalla… de ponerle palabras, cuerpo, alma y voz a estos tiempos… con todo el amor y los


Compartir en las redes sociales:

Politicas de inclusión, género y cuidado integral