Esculturas de Carlos Cornejo: Más de 70 años en el arte

agenda cultural - 19/04/2022

Esculturas de Carlos Cornejo: Más de 70 años en el arte

Las esculturas de Carlos Cornejo llegan al Centro Cultural UNSL para celebrar sus más de 70 años en el arte, a la par de un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de San Luis.

Contaremos con la presencia del notable artista en la apertura de la muestra, que será el jueves 28 de abril, a las 20 hs, en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural UNSL, en Av. Ejército de los Andes 950, con entrada libre y gratuita.

CARLOS CORNEJO nace el 9 de septiembre de 1944 en Villa Dolores, Córdoba, donde inicia su vocación artística desde muy pequeño y de manera autodidacta. El primer puntapié para desarrollar su carrera profesional fue en 1970, cuando recibe el Premio Estímulo de la Primera Bienal Puntana y accede a las Becas de formación con los maestros Nevot y Tidone en Buenos Aires, así como a la Escuela Superior de Bellas Artes. Desde aquel entonces reside en la ciudad de San Luis, donde ha sido Profesor de Escultura desde 1979 y ha creado una inmensa obra escultórica que lo ha llevado a participar en más de 30 encuentros en Argentina, Corea, Dinamarca y Francia.

Ha realizado 26 exposiciones individuales y 60 exposiciones conjuntas, a las que se suman casi 30 premiaciones, dos de estas en los primeros Simposios Internacionales de Escultura en Icheon, Corea. Ha realizado obras monumentales en Hojer (Dinamarca); Mont Jean, Oudon y Bressuire (Francia); Icheon, Sancheong y Kangwon Do (Corea); y Buenos Aires, Rosario, San Luis, Trenque Lauquen, Mar del Plata y General Roca (Argentina). En el año 2016 recibe la Mención Especial del Premio al desarrollo cultural “Polo Godoy Rojo”, que la UNSL otorga cada año y constituye un reconocimiento de la sociedad a la comunidad artística.

Sus obras han enriquecido el patrimonio cultural de la provincia de San Luis. Algunas de ellas para la Iglesia Monasterio Benedictino, la Iglesia de Carolina, la Casa de las Culturas y la Universidad Nacional de San Luis, entre las cuales encontramos: Mural de Madera a los Derechos Humanos, Busto en Piedra en Homenaje a Mauricio López, Monumento alegórico a la Reforma del ’18, Escultura “Huella Eterna”, Escultura “Esquilas Tristes” y Mural en Piedra a la Memoria. Sus creaciones han sido protagonistas vitales de la historia de esta casa de estudios, así como la gestión, junto a su compañera de vida y arte, la dibujante y escultora Norma D’Ángelo, del Primer Simposio de Escultores en Piedra, que dio origen al Parque Universitario de Escultores Argentinos en el año 1995. Es por todo ello que, a la par de sus siete décadas como artista, celebramos también los 49 años que en mayo cumple la Universidad.

Expositor: Carlos Cornejo
Colaboración: Norma D’Angelo