Le Maquinal presenta “El Burgués” en un año muy especial

agenda cultural - 21/03/2022

Le Maquinal presenta “El Burgués” en un año muy especial

El grupo se prepara para subir a escena en la Fiesta Provincial de Teatro 2022, con su adaptación de la comedia de Molière, a 400 años del nacimiento del gran dramaturgo.

Entre las obras seleccionadas para participar del próximo certamen provincial de teatro, que se desarrollará del 20 al 24 de abril, se encuentra esta adaptación del elenco dirigido por Marcela Aravena en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La función será el sábado 23 de abril, a las 19 hs, en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco. Las entradas se adquieren a través de Eventbrite

“El Burgués Gentilhombre” es el título original de esta gran comedia de Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière (1622-1673). Su vigencia la ha llevado a ser interpretada en todo el mundo, y Le Maquinal lo hace de forma tal que renueva por completo su puesta escénica: vestuario, escenografía, maquillaje, iluminación y música; pero que conserva el lenguaje de época a flor de piel.

Le Maquinal se conformó en 2017 con “Marathon”, de Ricardo Monti (1944-2019), obra con la que participó de la Gira Provincial del INT 2018, año en que la presentó en el Teatro Roma de San Rafael. Luego quedó seleccionada para el Encuentro Regional tras la Fiesta Provincial del INT 2019, y se despidió en el V Festival Internacional de La Palabra en Escena 2019. En noviembre de ese año, el grupo estrenó su adaptación de “El Burgués”, y desde ese entonces -pandemia mediante- ha realizado 10 funciones en distintos escenarios de San Luis, Potrero de los Funes y Villa Mercedes.

“Lo que intenta el Burgués es desafiar al espectador proponiéndole una experiencia teatral de un nivel profesional.
Una obra que ejemplifica de manera espectacular lo que es tener un equipo formidable”. (Santino Santarone)

“Una brillante adaptación de la comedia francesa de Molière. ¡Excelente! Desde la interpretación hasta la ambientación.
San Luis cuenta con grandes actores y actrices que elevan el arte y nos llenan el alma de encanto y cultura”. (Lili Dos Santos)

“Cada escena, cada juego, cada minuto puesto con un propósito y un fin determinado, sin excesos, con muy buen gusto.
Señores, en San Luis hay teatro de la mano de Marcela Aravena y Le Maquinal”. (Diego Alejandro Ríos Roig)

Sinopsis: una sátira contra las ansias desmedidas de grandeza de un burgués adinerado y ridículo que pretende ser parte de la nobleza viviendo de las apariencias. «Quieren alcanzar una serie de privilegios casi superficiales y, sin embargo, el lenguaje desenfadado oculta feroces críticas a las falsas amistades, a todos aquellos que, olvidando lo que realmente tienen de bueno se lanzan a una existencia vacía».

Personajes:
Monsieur Jourdain - Vatto Fuhrmann